La cumbre de la OTAN se inaugura en España con el foco puesto en Rusia y China

Se espera que la alianza anuncie un aumento de las tropas en sus fronteras orientales, así como más ayuda para Ucrania. Los líderes de Asia y Oceanía también han sido invitados para abordar la preocupación por la creciente influencia china.

Los líderes de los países de la OTAN y otros aliados se reunirán en Madrid el martes, y es probable que los principales temas de debate sean la invasión rusa de Ucrania y las crecientes ambiciones internacionales de China.

Se espera que los miembros acuerden almacenar armas y equipos en Europa del Este y los Estados Bálticos, y que aumenten drásticamente el número de tropas con base en esas regiones. También habrá más apoyo a Ucrania para que mejore su ejército, que todavía utiliza principalmente equipos de la era soviética.


La alianza busca ayudar a Kiev sin tener un enfrentamiento directo con Rusia, que es una de las razones por las que Ucrania aún no forma parte del grupo a pesar de estar en vías de adhesión desde 2008.

Está previsto que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, intervenga en la cumbre por videollamada. Ha reconocido que el ingreso en la OTAN en un futuro próximo es improbable, y que en su lugar se está centrando en buscar el ingreso en la Unión Europea.

Los líderes de Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda han sido invitados a la cumbre por primera vez. Los cuatro han apoyado a Ucrania, pero también asisten debido a la creciente preocupación por la presencia militar de China en el Pacífico.

Turquía bloquea la adhesión de los países nórdicos
También el martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, para hablar del bloqueo de las candidaturas sueca y finlandesa a la alianza.

Erdogan está bloqueando ambas candidaturas por las acusaciones de que los dos países nórdicos apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y a las YPG, una milicia kurda con base en Siria.

Ankara, que en ocasiones ha entrado en conflicto armado con los movimientos independentistas kurdos, ha clasificado a ambos como grupos terroristas.

Suecia y Finlandia han rebatido las afirmaciones de Erdogan. Después de décadas de recelo, ambos países están solicitando el ingreso en la OTAN por su preocupación por la agresión de Rusia.

Deja un comentario