La UE retrasa el sistema de escaneo de pasaportes y la tasa de viaje de 7 euros hasta 2023

Dos importantes cambios que debían entrar en vigor en 2022 para los viajeros que entran en la UE -un sistema mejorado de escaneo de pasaportes y la introducción de un visado de 7 euros para los turistas- se han retrasado un año.

Aunque tanto el sistema EES como el ETIAS todavía deben introducirse en la Comisión Europea ha retrasado las fechas de inicio de ambos hasta 2023.

Esto se produce en medio de un verano caótico para los viajes en Europa, con los aeropuertos luchando con la escasez de personal y las huelgas, mientras que algunos cruces del Reino Unido a Francia se han visto afectados por largos retrasos, ya que los controles adicionales post-Brexit se realizan durante la temporada alta de vacaciones.

market overview

Los dos cambios independientes para viajar por la UE y la zona Schengen debían entrar en vigor originalmente en 2020, pero se retrasaron a causa de la pandemia. Ahora se espera que el sistema EES entre en vigor en mayo de 2023, mientras que el ETIAS lo hará en noviembre de 2023.

El Sistema de Entradas y Salidas (SES) es esencialmente un escáner de pasaportes mejorado en las fronteras de la UE y significa que los pasaportes no sólo se comprobarán en cuanto a identificación y seguridad, sino también en cuanto a las fechas de entrada y salida, reforzando de hecho la aplicación de la “regla de los 90 días” que limita el tiempo que los ciudadanos de fuera de la UE pueden pasar en el bloque sin tener un visado.

No afectará a los ciudadanos extracomunitarios que vivan en un país de la UE con un permiso de residencia o un visado.

Se ha expresado la preocupación de que los controles más largos hagan más lento el tránsito por las fronteras exteriores de la UE, un problema particular en el puerto británico de Dover, donde la infraestructura ya tiene problemas para hacer frente a los controles reforzados post-Brexit de las personas que viajan a Francia.